Las dos segundas partes del Quijote

Valladolid, Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid (UVaDOC), 2024, 2.ª edición revisada y aumentada, https://uvadoc.uva.es/handle/10324/7092, 482 págs. (ISBN 978-84-09-57503-9).

DESCARGA GRATUITA (PDF)

*

Este libro se divide en tres partes. En la primera, titulada “Cervantes, Lope de Vega, Mateo Alemán y Avellaneda”, se expone sucintamente el desarrollo del enfrentamiento literario de Cervantes con Lope de Vega y Jerónimo de Pasamonte (a quien Cervantes identificaba con Avellaneda), mostrando que Cervantes los imitó y satirizó en la primera parte del Quijote y la manera en que ambos contestaron al ataque cervantino. Asimismo, se explica la influencia de Mateo Alemán en el Quijote cervantino, cuya primera parte circuló en forma manuscrita antes de su publicación.

En la segunda parte, titulada “Las dos segundas partes del Quijote”, se analizan detalladamente las relaciones entre el Quijote de Avellaneda y la segunda parte del Quijote cervantino, mostrando que Cervantes tuvo delante el manuscrito del Quijote apócrifo desde que comenzó a escribir la segunda parte de su Quijote, y que se sirvió de él (o del propio libro cuando fue publicado) para componer todos los episodios de su segunda parte, imitándolo de forma encubierta y remedando insistentemente sus expresiones. Además, Cervantes realizó frecuentes alusiones a la Vida y trabajos de Jerónimo de Pasamonte, sugiriendo que era el autor del Quijote apócrifo.

Y en la tercera parte, titulada “Nuevos datos biográficos sobre los últimos años de Cervantes”, se exponen los sucesos biográficos que pueden deducirse del cotejo de las obras de Cervantes con las de otros autores, evidenciando la necesidad de revisar las biografías de Cervantes para explicar cómo fueron realmente sus últimos años y la forma en que afrontó la aparición del Quijote apócrifo.

*

OBTENER UN EJEMPLAR EN PAPEL: Este libro está disponible de forma gratuita en formato digital (pdf). Si se prefiere adquirir un ejemplar en papel, al coste mínimo establecido en impresión bajo demanda (sin beneficio para el autor), puede encargarse en este enlace.