Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo (Ediuno), 2021, 592 págs. (ISBN 978-84-18324-17-8).
Este libro se divide en dos partes. La primera está dedicada a sustentar el carácter universal de la literatura y las artes. Para ello, se comentan los hallazgos de la neurociencia sobre la universalidad del comportamiento humano, y se intenta formular una teoría que compagine el valor de las propias obras literarias y artísticas con la subjetividad de la recepción.
La segunda parte del libro está dedicada a valorar la utilidad de una determinada metodología analítica, la denominada Poética del imaginario o Poética de la imaginación (cuyos orígenes se remontan a la obra de Gaston Bachelard y Gilbert Durand). Se aplican sus presupuestos al análisis de algunos textos literarios y artísticos. Los análisis evidencian que las obras literarias y artísticas poseen un sustento antropológico de carácter universal y singular: su componente universal permite que las personas de las más variadas épocas y culturas puedan identificarse con ellas, mientras que su naturaleza singular colabora en gran medida a que resulten atractivas y valiosas.
*
El libro ha sido publicado en la colección Biblioteca de Filología Hispánica de Ediuno, la cual ha obtenido el Sello de Calidad CEA-APQ en edición académica otorgado por la ANECA, la FECYT y la UNE.
*
Reseña de este libro
*