PELÍCULA CERVANTES CONTRA LOPE (Manuel Huerga, 2016)

CERVANTES CONTRA LOPE

Director: Manuel Huerga. Argumento: María Jaén y Manel Lucas. Guionista: María Jaén. Principales intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado.

*

Película que contribuye sustancialmente a la divulgación de los estudios cervantinos, ya que incorpora algunas de las últimas aportaciones académicas sobre la disputa literaria que Cervantes mantuvo con Lope de Vega y con el aragonés Jerónimo de Pasamonte, a los que Cervantes atacó en la primera parte del Quijote, y presenta a Pasamonte como el principal responsable de la escritura del Quijote apócrifo (firmado con el seudónimo de Avellaneda).

Aunque la película recoge acertadamente la rivalidad entre Pasamonte y Cervantes, este aparece en ella convencido de que Avellaneda era Lope de Vega. Cabe matizar al respecto que, en la segunda parte de su Quijote, Cervantes indicó de forma inequívoca y en cuatro ocasiones que Avellaneda era aragonés, lo que descarta que lo identificara con el madrileño Lope de Vega. Además, Cervantes mostró en varias de sus obras su convencimiento de que el Quijote apócrifo fue compuesto por el aragonés Jerónimo de Pasamonte. Puede verse información al respecto en los siguientes enlaces:

Comentarios a la película Cervantes contra Lope (2016), de Manuel Huerga (ponencia presentada el 7 de septiembre de 2018 en el X Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas)

Cervantes, Pasamonte y el Quijote de Avellaneda (vídeo You Tube, 10′)

Hacen falta cuatro siglos para entender a Cervantes (novela ensayística, 160 págs.)

Cervantes y Avellaneda (artículo)

Las dos segundas partes del Quijote (libro)

Vida y trabajos de Jerónimo de Pasamonte (edición crítica)