Literatura y ficción. La ruptura de la lógica ficcional

Bern – Berlin – Bruxelles – Frankfurt am Main – New York – Oxford – Wien, Peter Lang, 2015, 324 pp., colección “Perspectivas hispánicas”, tomo 37 (ISBN 978-3-0343-1658-3 pb, I.S.B.N.: 978-3-0351-0813-2 eBook).

Literatura y ficción. La ruptura de la lógica ficcional

DESCARGA GRATUITA (PDF)

En este libro se propone una teoría conjunta de los géneros literarios y de la ficción, mostrando la naturaleza de los géneros literarios ficcionales y no ficcionales. Además, se intentan explicar los casos de ruptura de la lógica ficcional (o metalepsis), que se producen cuando entran en contacto elementos que, desde un punto de vista lógico, deberían ser independientes (como el autor y sus personajes ficcionales).

Para ello se elabora un modelo del texto literario que incluye las categorías genéricas esenciales, a las que hemos denominado mundo del autor y mundo de los personajes. Dicho modelo permitirá establecer una clasificación de los géneros literarios capaz de integrar todas las manifestaciones literarias existentes o imaginables, y pretende ser de utilidad para mostrar que existen géneros literarios ficcionales y géneros literarios no ficcionales.

Contrariamente a lo que sostienen algunas tendencias teórico-literarias en la actualidad, las cuales consideran que la ficción es un elemento indispensable de todas las formas literarias, y que sin ficción no puede haber literatura, se intenta probar que existen tipos de literatura no ficcional, y que incluso un mismo género, como la lírica, puede adoptar formas ficcionales o no ficcionales. Por ello, la clasificación de los géneros se complementa con una teoría sobre la ficcionalidad, de cara a unificar las teorías sobre los géneros y la ficción.

Por último, se trata de explicar los casos que presentan una ruptura de la lógica ficcional (o metalepsis), los cuales se producen cuando entran en contacto elementos que, desde un punto de vista lógico, deberían ser independientes (por ejemplo, cuando el autor entra en contacto de forma imposible con sus personajes ficcionales, o cuando los personajes de ficción se dirigen a los lectores), para lo cual se desarrolla una teoría de los mundos imposibles que complementa la teoría de los mundos posibles. A este respecto, el modelo del texto literario propuesto resulta de utilidad para distinguir y definir los distintos tipos de ruptura de la lógica ficcional en las diversas manifestaciones literarias y artísticas.

*

Reseña de este libro

*