Retórica y Literatura en el siglo XVI: El Brocense

Valladolid, Universidad de Valladolid, 1997, 187 págs. (ISBN 84-7762-735-5).

Retórica y literatura en el siglo XVI: El Brocense

DESCARGA GRATUITA (PDF)

 

El objetivo de este libro es mostrar la influencia de la retórica en la literatura del Clasicismo a través de la obra retórica y literaria del humanista extremeño Francisco Sánchez de las Brozas, conocido como el Brocense.

Para ello se expone el panorama general de la preceptiva retórica europea en el siglo XVI y se analiza la influencia de las obras del humanista francés Petrus Ramus en el Brocense.

Por otra parte, se presta especial atención a las obras retóricas del Brocense y al uso que hace de los preceptos retóricos en su propia producción literaria, mostrando las estrechas relaciones que establece en sus tratados entre las operaciones retóricas constituyentes de discurso (inventio, disposito y elocutio) y la literatura, y analizando por primera vez su poco conocida obra poética.

El análisis realizado demuestra la enorme influencia de la retórica en la literatura de la época y la validez de la preceptiva retórica para la construcción y la interpretación de las obras retóricas y literarias.

*

Reseña de este libro / Reseña de este libro / Reseña de este libro

*

OBTENER UN EJEMPLAR IMPRESO