TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA

LITERATURA Y OTRAS ARTES

Universalidad y singularidad de la literatura y el arte. La imaginación simbólica (Ediuno, 2021)

Literatura y ficción. La ruptura de la lógica ficcional

Mundos imposibles: Ruptura de la lógica ficcional (metalepsis) y autoficción (2018)

Mundos imposibles: autoficción

Diapositivas proyectadas en esta conferencia

Otras publicaciones en internet

«Mundos imposibles: autoficción”, en Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 0, 2016, pp. 161-195.

“A Theory of Impossible Worlds (Metalepsis)”, en Castilla. Estudios de Literatura, 6, 2015, pp. 1-40.

“Modelos de mundo y creencias personales: Las palabras en la arena, de Antonio Buero Vallejo”, en Isabel Morales Sánchez y Fátima Coca Ramírez (eds.), Estudios de Teoría Literaria como experiencia vital. Homenaje al Profesor José Antonio Hernández Guerrero, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz-Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, 2008, pp. 227-239.

“Los géneros literarios y la teoría de la ficción: el mundo del autor y el mundo de los personajes”, en Largo mundo alumiado. Estudos em homenagem a Vítor Aguiar e Silva, organização de Carlos Mendes de Sousa e Rita Patrício, Braga, Universidade do Minho, 2004, 2 vols., vol. I, pp. 61-80.

“La estructura temporal de Viaje a la semilla de Alejo Carpentier”, en Draco, 5-6, 1993-94, pp. 311-326.

“Tiempo cósmico y tiempo humano en La vuelta al mundo en ochenta días, en Revista de Extremadura, 11, segunda época, mayo-agosto 1993, pp. 11-22.

“Modos, géneros y componente temporal imaginario. Una propuesta de explicación”, en Tropelías, 4, 1993, pp. 139-150.

“Géneros literarios y representación de mundos: Los heterónimos de Fernando Pessoa”, en Diacrítica, 8, 1993, pp. 29-45.

“La representación de mundos en la novela y el cine. A propósito de La inmortalidad, de Milan Kundera”, en Koinè. Annali della Scuola Superiore per Interpreti e Traduttori «San Pellegrino», 3, 1993, pp. 93-108.

“Fundamentos del componente temporal imaginario en el texto lírico. Análisis de los sonetos X y XXIII de Garcilaso”, en Diacrítica, 7, 1992, pp. 135-153.

“Los aspectos temporales del componente imaginario del texto dramático”, en Castilla. Estudios de Literatura, 17, 1992, pp. 69-79.

“El tiempo objetivo y el sistema de mundos posibles en el texto narrativo”, en Estudios de Lingüística, 5, 1988-89, pp. 37-47.

IMITACIÓN, PLAGIO E INTERTEXTUALIDAD

Artículo de divulgación en The Conversation

Publicaciones en internet

“La imitación y el plagio en el Clasicismo y los conceptos contemporáneos de intertextualidad e hipertextualidad”, en Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura, 9, 2015, pp. 58-100.

“La imitación como método creativo. Dulcinea y el Quijote apócrifo”, en José María Pozuelo Yvancos, Abraham Esteve Serrano, Francisco Vicente Gómez y Carmen María Pujante Segura (eds.), De re poetica. Homenaje al profesor D. Manuel Martínez Arnaldos, Murcia, Editum Munera (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), 2015, pp. 465-485.

Intentio auctoris e intentio operis: intención manifiesta e intención encubierta en Cervantes y Avellaneda”, en Monteagudo, 19 (3ª época), 2014, pp. 161-175.

LITERATURA COMPARADA

Publicaciones en internet

“Universalidad y singularidad: análisis comparado de los poemas «En la ascensión», de Fray Luis de León, y «Hyperions Schicksalslied», de Friedrich Hördelin”, en Claudio Felipe González Alcázar, Fernando Ángel Moreno Serrano y Juan Felipe Villa Dégano (eds.), Literatura, pasión sagrada. Homenaje al Profesor Antonio García Berrio, Madrid, Editorial Complutense de Madrid, 2013, pp. 499-510.

“Burladores y engañados en la comedia europea: La comedia de los asnos, de Plauto, La mandrágora, de Maquiavelo y Las alegres casadas de Windsor, de Shakespeare”, en Diacrítica, 13 14, 1998 1999, pp. 63-84.

“Literatura General y «Literatura Comparada»: La comparación como método de la Crítica Literaria”, en Castilla. Estudios de Literatura, 23, 1998, pp. 129-150.

“Universalidad y singularidad de los cuentos maravillosos. Análisis comparado de un cuento ruso y de un cuento gallego”, en Moenia. Revista lucense de Lingüística & Literatura, 2, 1996, pp. 351-371.

“La noche en Novalis y en Rubén Darío: los Himnos a la noche y «Nocturno»”, en Castilla. Estudios de Literatura, 20, 1995, pp. 167-180.