COMENTARIOS A LA PELÍCULA CERVANTES CONTRA LOPE (2016)

CERVANTES CONTRA LOPE

Cervantes y el Quijote apócrifo de Avellaneda, Miguel de Cervantes, Cervantes, Vida de Cervantes, Biografía de Miguel de Cervantes, Cervantes y el Quijote apócrifo: ¿Quién fue Avellaneda?, Cervantes y Avellaneda, Cervantes y el Quijote apócrifo, Cervantes y el Quijote de Avellaneda, Cervantes y el misterio de Avellaneda, Cervantes and Avellaneda, the mysterious autor of the sequel to Don Quixote, Cervantes y Lope de Vega, Cervantes y Lope de Vega, una rivalidad de comedia, Cervantes y Jerónimo de Pasamonte, Cervantes y Pasamonte, Jerónimo de Pasamonte, Jerónimo de Pasamonte y el Quijote apócrifo, Jerónimo de Pasamonte y el Quijote de Avellaneda, Pasamonte y Avellaneda, Jerónimo de Pasamonte y Avellaneda, Lope de Vega y Jerónimo de Pasamonte, Lope de Vega y Pasamonte, Vida y trabajos de Jerónimo de Pasamonte, Las dos segundas partes del Quijote, autobiografía de Jerónimo de Pasamonte, imitación cervantina del Quijote apócrifo, imitación cervantina de Avellaneda, Cervantes, Avellaneda, Pasamonte y Lope de Vega, Guzmanes y Quijotes, Cervantes, Pasamonte and Avellaneda’s Don Quixote, Cervantes y Avellaneda, estado actual de la cuestión, Cervantes contra Lope, Alfonso Martín Jiménez.

Director: Manuel Huerga. Argumento: María Jaén y Manel Lucas. Guionista: María Jaén. Principales intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado.

Película que contribuye sustancialmente a la divulgación de los estudios cervantinos, ya que incorpora algunas de las últimas aportaciones académicas sobre la disputa literaria que Cervantes mantuvo con Lope de Vega y con el aragonés Jerónimo de Pasamonte, a los que Cervantes atacó en la primera parte del Quijote, y presenta a Pasamonte como el principal responsable de la escritura del Quijote apócrifo (firmado con el seudónimo de Avellaneda).

Aunque la película recoge acertadamente la rivalidad entre Pasamonte y Cervantes, este aparece en ella convencido de que Avellaneda era Lope de Vega. Cabe recordar al respecto que, en la segunda parte de su Quijote, Cervantes indicó de forma inequívoca y en cuatro ocasiones que Avellaneda era aragonés, lo que descarta que lo identificara con el madrileño Lope de Vega. Además, Cervantes mostró en varias de sus obras su convencimiento de que el Quijote apócrifo fue compuesto por el aragonés Jerónimo de Pasamonte. Puede verse información al respecto en los siguientes enlaces:

Comentarios a la película Cervantes contra Lope (2016), de Manuel Huerga (ponencia presentada el 7 de septiembre de 2018 en el X Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. De próxima publicación en Daniel Migueláñez y Aurelio Vargas Díaz-Toledo (eds.), De mi patria y de mí mismo salgo, Alcalá de Henares, Editorial Universidad de Alcalá, Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 2021, pp. 651-664).

Cervantes y Avellaneda. Estado actual de la cuestión (vídeo de la ponencia presentada en el coloquio internacional Cervantes y la Teoría de la Literatura, Sociedad Cervantina de Madrid, 24 de octubre de 2019).

Cervantes, Pasamonte y el Quijote de Avellaneda (vídeo YouTube, 10′).

Hacen falta cuatro siglos para entender a Cervantes (novela divulgativa, 140 págs.).

Cervantes y Avellaneda (artículo en el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo).

Cervantes y el Quijote apócrifo: ¿Quién fue Avellaneda? (artículo de divulgación en The Conversation [21-3-2019]).

Cervantes y Lope de Vega, una rivalidad de comedia (artículo de divulgación en The Conversation [10-7-2019]).

Las dos segundas partes del Quijote (libro).

Vida y trabajos de Jerónimo de Pasamonte (edición crítica).