Hacen falta cuatro siglos para entender a Cervantes

Valladolid, 2022, cuarta edición revisada, 140 págs. (ISBN 978-84-09-47638-1).

Cervantes y el Quijote apócrifo de Avellaneda, Miguel de Cervantes, Cervantes, Vida de Cervantes, Biografía de Miguel de Cervantes, Cervantes y el Quijote apócrifo: ¿Quién fue Avellaneda?, Cervantes y Avellaneda, Cervantes y el Quijote apócrifo, Cervantes y el Quijote de Avellaneda, Cervantes y el misterio de Avellaneda, Cervantes and Avellaneda, the mysterious autor of the sequel to Don Quixote, Cervantes y Lope de Vega, una rivalidad de comedia, Cervantes y Jerónimo de Pasamonte, Cervantes y Pasamonte, Jerónimo de Pasamonte, Jerónimo de Pasamonte y el Quijote apócrifo, Jerónimo de Pasamonte y el Quijote de Avellaneda, Pasamonte y Avellaneda, Jerónimo de Pasamonte y Avellaneda, Lope de Vega y Jerónimo de Pasamonte, Lope de Vega y Pasamonte, Vida y trabajos de Jerónimo de Pasamonte, Las dos segundas partes del Quijote, autobiografía de Jerónimo de Pasamonte, imitación cervantina del Quijote apócrifo, imitación cervantina de Avellaneda, Cervantes, Avellaneda, Pasamonte y Lope de Vega, Guzmanes y Quijotes, Cervantes, Pasamonte and Avellaneda’s Don Quixote, Cervantes y Avellaneda, estado actual de la cuestión, Cervantes contra Lope, Alfonso Martín Jiménez.

DESCARGA GRATUITA (PDF)

DESCARGAR EN BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES (PDF)

*

¿Por qué escribió Cervantes la segunda parte del Quijote?

Tras la publicación del Quijote de Miguel de Cervantes en 1605, se divulgó una continuación de la obra firmada con el falso nombre de Alonso Fernández de Avellaneda, conocida como el Quijote apócrifo.

Y, para dar respuesta al usurpador, Cervantes compuso la verdadera segunda parte del Quijote, que se publicó en 1615.

En ella, Cervantes dio una contestación magistral a su rival, imitando de forma burlesca los episodios del Quijote apócrifo y corrigiendo las características que Avellaneda había atribuido a don Quijote y a Sancho Panza.

Por ello, hemos de agradecer a Avellaneda que Cervantes escribiera su mejor obra.

La identidad de Avellaneda se ha considerado uno de los mayores misterios de la literatura española y universal. En la primera parte del Quijote, Cervantes atacó claramente a Lope de Vega y a Jerónimo de Pasamonte, e imitó además algunos episodios de sus obras, tratando de mejorarlos para mostrar su superioridad literaria. Por ello, tanto el madrileño Lope de Vega como el aragonés Jerónimo de Pasamonte tenían motivos para replicar a Cervantes. ¿Quién compuso el Quijote apócrifo? ¿Lope y sus allegados? ¿Jerónimo de Pasamonte?

En esta novela divulgativa se narra la fascinante disputa literaria que Cervantes mantuvo con el autor del Quijote apócrifo, explicando que el propio Cervantes indicó quién era Avellaneda, y por qué hemos tardado cuatro siglos en descubrirlo.

* *

Incluida en el Programa oficial del IV Centenario de la muerte de Cervantes

RESEÑA             RESEÑA

RECOMENDACIÓN EN «CAUTIVOS DEL MAL#28»

«El Ministerio del Tiempo» (cap. 11: Cervantes y Lope de Vega)

Película Cervantes contra Lope (estrenada el 23 de octubre de 2016)

* * *

OBTENER UN EJEMPLAR EN PAPEL: Esta obra está disponible de forma gratuita en formato digital (pdf). Si se prefiere adquirir un ejemplar en papel, al coste mínimo establecido en impresión bajo demanda (sin beneficio para el autor), puede encargarse en los siguientes enlaces: zona euro / otros países.

* * * *

Palabras clave: Miguel de Cervantes, vida de Cervantes, Cervantes y el Quijote apócrifo de Avellaneda, Cervantes contra Lope de Vega, Cervantes y Jerónimo de Pasamonte, Jerónimo de Pasamonte y el Quijote apócrifo de Avellaneda, Vida y trabajos de Jerónimo de Pasamonte, autobiografía de Jerónimo de Pasamonte, las dos segundas partes del Quijote, imitación cervantina del Quijote apócrifo de Avellaneda.

* * * * *

(Primera edición: Valladolid, marzo de 2016, 202 págs., ISBN 978-84-608-4719-9 [pdf] [ePub]).
(Segunda edición: Valladolid, junio de 2016, 160 págs., ISBN 978-84-608-9488-9 [pdf] [ePub]).
(Tercera edición: Valladolid, enero de 2021, 140 págs, ISBN 978-84-09-27051-4 [pdf])