PRESENTACIÓN

Alfonso Martín Jiménez es licenciado en Filología Hispánica (Premio Extraordinario de Licenciatura) y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (España). Tras acabar su carrera universitaria, obtuvo becas que le permitieron continuar su formación en el extranjero durante dos años académicos, y cursó estudios de Teoría de la Literatura en la Universidade do Minho (Braga, Portugal) y de Retórica en el Collège de France (París, Francia). Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de La Coruña, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Valladolid, en la que actualmente es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Sus principales líneas de investigación se relacionan con la Teoría de la Literatura, la Crítica Literaria, la Retórica y la Literatura Comparada, y se centran en  el análisis de la temporalidad en los textos literarios; la poética de la imaginación; las relaciones entre retórica y literatura; la teoría de los géneros literarios y la ficcionalidad; la ruptura de la lógica ficcional (metalepsis ficcional) y el análisis de las relaciones de imitación, intertextualidad e hipertextualidad entre las obras de varios autores españoles del Siglo de Oro, como Cervantes, Lope de Vega, Mateo Alemán, Mateo Luján de Sayavedra, Jerónimo de Pasamonte, Avellaneda o Quevedo.

Ha publicado en España y en otros países casi un centenar de trabajos relacionados con esas líneas de investigación, que han sido citados y comentados por un gran número de autores nacionales e internacionales. Entre ellos destacan sus libros Tiempo e imaginación en el texto narrativo (1993), Mundos del texto y géneros literarios (1993), Retórica y Literatura en el siglo XVI: El Brocense (1997), El «Quijote» de Cervantes y el «Quijote» de Pasamonte: una imitación recíproca (2001), Cervantes y Pasamonte (2005), «Guzmanes» y «Quijotes»: dos casos similares de continuaciones apócrifas (2010), Las dos segundas partes del «Quijote» (2014) y Literatura y ficción: la ruptura de la lógica ficcional (2015), así como la novela ensayístico-divulgativa Hacen falta cuatro siglos para entender a Cervantes (2016). En el curriculum vitae adjunto se encuentran los resúmenes de los trabajos más destacados, y en el apartado “Publicaciones en Internet” pueden descargarse los textos completos de varios de ellos.

Especialista en el ámbito de la Retórica y de la Oratoria, tiene experiencia en la impartición de cursos y talleres teórico-prácticos destinados a estudiantes, docentes o profesionales de cualquier ámbito que quieran aprender a hablar mejor en público.

Ha participado en siete proyectos de investigación financiados. Tiene reconocidos cuatro tramos de investigación (sexenios) y cinco tramos de docencia (quinquenios), que incluyen todos los años de su actividad investigadora y docente desde sus inicios. Ha cursado regularmente un gran número de seminarios y talleres de formación para profesores universitarios, y su labor docente ha sido valorada como “excelente” por el Programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Valladolid.

Desde 2009 es Codirector de la revista digital Castilla. Estudios de Literatura, la cual está indexada en reconocidas bases de datos y repositorios nacionales e internacionales.

Desde 2016 es Director de Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa), y se ha encargado de impulsar la creación del Portal de revistas digitales en acceso abierto de la Universidad de Valladolid y un nuevo sistema de evaluación por pares de doble ciego de los libros recibidos, realizado por revisores externos a la Universidad de Valladolid.

ORCID ID: orcid.org/0000-0002-1727-0555

ResearcherID: D-5326-2016

* * *

INTRODUCTION

Alfonso Martín-Jiménez holds a degree in Hispanic Philology (Extraordinary Degree Award) and a doctorate of Philosophy and Literature from the Universidad de Valladolid (Spain). He obtained scholarships to complete his postgraduate studies during two academic years, studying Literature Theory at the Universidade do Minho (Braga, Portugal) and Rhetoric Studies at the Collège de France (Paris, France). He has been professor of Literary Theory at the Universidad de La Coruña, the Universidad de Santiago de Compostela and the Universidad de Valladolid, where he is currently head professor of Literary Theory and Comparative Literature.

His research interests are related to Literary Theory, Literary Criticism, Rhetoric and Comparative Literature, and specifically to the analysis of temporality in literary texts, the poetics of the imagination, the relationship between rhetoric and literature, the theory of literary genres and the theory of fiction, the fictional metalepsis and the analysis of imitation and intertextual and hypertextual relations between the works of a number of authors of the Spanish Golden Age, such as Cervantes, Lope de Vega, Mateo Alemán, Mateo Luján de Sayavedra, Jerónimo de Pasamonte, Avellaneda or Quevedo.

He published  a large number of works on these lines of research in Spain and other countries. His most important books are Tiempo e imaginación en el texto narrativo (1993), Mundos del texto y géneros literarios (1993), Retórica y Literatura en el siglo XVI: El Brocense (1997), El «Quijote» de Cervantes y el «Quijote» de Pasamonte: una imitación recíproca (2001), Cervantes y Pasamonte (2005), «Guzmanes» y «Quijotes»: dos casos similares de continuaciones apócrifas (2010), Las dos segundas partes del «Quijote» (2014) y Literatura y ficción: la ruptura de la lógica ficcional (2015), and the essayistic and informative novel Hacen falta cuatro siglos para entender a Cervantes (2016). Summaries of these studies appear in the attached curriculum vitae (some of the complete texts are in the “Internet Publications” section).

Specialist in the fields of Rhetoric and Public Speaking, he has experience in the delivery of courses and theoretical-practical workshops for students, teachers or professionals from any field who want to learn to speak better in public.

He participated in seven research projects which were funded. He won four stages of research (six-year) and five teaching years (five years), which include all the years of his research and teaching activity. He has regularly attended a large number of courses, workshops and seminars for university professors, and his teaching method was rated as “excellent” by the University of Valladolid.

Since 2009 he is Co-Director of the digital review Castilla. Estudios de Literatura, which is indexed in prestigious databases and repositories.

Since 2016 he is Director of  EdUVa (Valladolid University Press), and has been in charge of promoting the creation of the new Portal of digital journals in open access of the University of Valladolid and of establishing a system of double-blind peer evaluation of the books received by external reviewers to the University of Valladolid.

ORCID ID: orcid.org/0000-0002-1727-0555

ResearcherID: D-5326-2016